miércoles, 5 de mayo de 2010

Edad Media

La Edad Media se inicia con la caída del Imperio Romano; Hipatía es quien simboliza el fin del libre pensamiento científico, el auge del dogma cristiano y la decadencia del Imperio Grecorromano.
Era mujer, filósofa y Directora de la Universidad de Alejandría. Claramente había un problema de género, era peligrosa para el establishment imperante, por lo que fue asesinada.
Este período alejandrino es considerado como el fin de la filosofía caracterizada por la argumentación y el
diálogo, y el triunfo de las ciencias exactas.
La iglesia utilizará el derrumbe del Imperio Romano y se instalará como un Estado coherente dentro de un Estado colapsado, así se reemplazó el pensamiento por la religión. La primer tarea de la iglesia fue unificar la fe en la teoría y la práctica.


Escolástica y Patrística


Luego con el credo de Niceno (el padre y el hijo que formaban parte de la Trinidad eran idénticos en esencia) la cristiandad queda divida entre l
as iglesias de Oriente y Occidente. El triunfo fue del catolicismo. Así surgió la Patrística, los padres de la iglesia.
Luego de la Patrística surge la Escolástica que fue el ingrediente filosófico más importante. Se basó en la enseñanza de las siete artes liberales, del hombre libre, que se diferenciaban de las del hombre servil.
Así puede decirse que la época de los Santos padres es la Patrística, y la de los Santos doctores es la Escolástica.

San Agustín


A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.

"El hombre no reza para dar a Dios una orientación, sino para orientarse debidamente a sí mismo."

Según él, la Iluminación es posible cuando el hombre se aleja del mal, mal del que Dios no es autor, sino que es el hombre quien en su libre albedrío se aleja de Dios.


Santo Tomás

Santo Tomás apeló a la racionalidad para demostrar la existencia de Dios.
Para él hay cinco vías de acceso a Dios:

· Los datos de la experiencia como punto de partida (física)
· "Todo lo que se mueve se mueve por otro" (metafísica)
· Imposibilidad de series hasta el infinito (física)
· Debe haber un primer motor (principio teológico-físico)
· Conclusión, Dios existe (principio teológico)

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